La enseñanza de la LS no debe suponer una mera exposición del docente a los estudiantes, sino la colaboración entre ambos.
¿Cómo lo conseguimos? :
-CDs de vídeos y audios.
-Clases impartidas por profesores sordos.
-Juegos y otros materiales lúdicos: conseguir diversión y aprendizaje.
-Trabajando contenidos interesantes.
-Teniendo una atmósfera adecuada de concentración para los alumnos, independientemente del dinamismo de las actividades.
Gracias a este tipo de aprendizaje logramos:
-Mejor retención de lo aprendido.
-Mejor adquisición del los aprendizajes gracias a la interiorización.
FINALIDAD PRINCIPAL: posibilidad de enseñar una lengua de manera significativa y divertida.
DACTILOLÓGICO:
Se trata del alfabeto español elaborado con las manos.
SIGNOS DE PROVINCIAS, PAÍSES Y CAPITALES:
Uno de los temas más dificultosos para estudiar es el relacionado con las provincias, países y
capitales debido al poco conocimiento que poseemos sobre su ubicación y características, ya
que en el caso de la LSE, los signos son en muchas ocasiones representaciones de la misma
realidad. Por ejemplo: Tenerife (1). El signo de esta isla hace referencia a su volcán más característico: El Teide…
IMPLICACIONES DE LA MODALIDAD EN EL APRENDIZAJE (extracto del libro "Proceso de enseñanza de la Lengua de Signos: recursos educativos):
Los dos pilares fundamentales en los que se apoya la competencia lingüística en la modalidad propia de las lenguas de signos son la percepción y la ejecución de los diferentes parámetros que forman el signo y que son: la configuración de la mano (queirema), el lugar de articulación (toponema), el movimiento de la mano (kinema), la dirección de la mano (kineprosema), la orientación de la palma (keirotropema) y la expresión facial y corporal (prosoponema) (Rodríguez, M.A.,1992). La percepción implica la puesta en marcha de procesos atencionales; procesos visuales como la discriminación de forma-fondo (para distinguir las diferntes configuraciones de la mano y los dedos), la percepción del espacio y del movimiento; y procesos propioceptivos como son la percepción de la posición y del movimiento de las distintas partes del propio cuerpo implicadas en el signo. Mención especial merece la percepción de la expresión facial que ha sido estudiada a partir de modelos cognitivos (Bruce y Young, 1986) según los cuales el reconocimiento de las caras se realiza en base a un proceso analítico, de discriminación de rasgos (cejas, ojos, mejillas, labios y boca) y a un proceso sintético o global de elaboración de configuraciones de rasgos. La síntesis de todos los elementos perceptivos da lugar a una representación mental compleja del signo que es necesaria para la planificación de los gestos implicados y para su ejecución correcta (Jeannerod, 1997).e
En cuanto a su ejecución, la LS exige no sólo una capacidad motora elemental o básica para realizar los distintos movimientos, sino que requiere una serie de habilidades más concretas como son: el movimiento individual de cada mano (que implica sus diferentes partes: la configuración de los dedos, el movimiento de las muñecas y la integración de todos los elementos); la coordinación bimanual, con predominio de la mano dominante (la no dominante puede no intervenir, puede servir de apoyo para algún signo o puede realizar algún movimiento); la posición adecuada de las manos en el espacio, con respecto al propio cuerpo (percepción propioceptiva); la coordinación de los movimientos manuales y la expresión facial y corporal; la sincronización en el tiempo de todos los movimientos.
-La percepción visuo-espacial.
-La memoria.
-Transformación espacial.
-Procesamiento de la estructura gramatical.
-Uso de las expresiones faciales y corporales.
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